La Roja

Astrid Coraima Torres Bermúdez

Periodista, guionista e investigadora

Mujer, canceriana, guayaca de nacimiento; pero crecí entre la parroquia Manuel J. Calle y el cantón El Triunfo. Habito desde los márgenes, habito desde la diferencia como un camino a una constante metamorfosis.

De formación Comunicadora Social y Directora de Cine. En algunos espacios soy muy politizada para ser periodista y otros soy muy periodista para ser artista. Creo que a la disputa política le antecede una disputa cultural.

Hay dos cosas que me caracterizan: la sonrisa y la necedad. Soy una mujer necia que camina contra la hegemonía. Soy una necia que quiere desde las ideas desestabilizar el poder. 

Ya lo dijo el manifiesto del Tercer Cine, el cineasta es el nuevo  guerrillero porque se manifiesta con ideas contra la opresión y yo diría que ese también es el rol del periodismo. Al menos del que yo quiero hacer.

No sé si soy más periodista o más cineasta. Los límites siempre me asustaron. Lo que sí sé es que me mueve narrar y reflexionar empleando las letras y la imagen. Para mí la disputa de la imagen es una disputa por el  poder porque es representar lo que históricamente ha sido construido desde  una mirada capitalista y patriarcal. Y la disputa por la palabra es esencial es escenarios donde el poder nos ha impuesto falsas verdades.

Desde la comunicación y el cine mis líneas de investigación son la desigualdad, la memoria, lo simbólico, políticas de la imagen y el poder.

Este espacio será como mi cabeza, bastante diverso, encontrarán reflexiones, críticas de cine, ensayos y mis cortometrajes.

Aquí me conocerán  intentado hacer periodismo mientras navego entre la ficción.

La Cora, la Astrid, Coraima, Cori,  La Roja.