Victor Guimarães: La crítica no debe olvidar la forma

Victor Guimarães rompe la lógica que relaciona al cinéfilo con una persona que veía películas desde pequeño, ya que,  el crítico vivía en un pueblo donde no había cine y el acceso a obras era muy complejo. Las desigualdades estructurales lo alejaron de toda posibilidad cinematográfica en su adolescencia, es hasta la universidad que descubrió el 7mo arte. Estudiar comunicación le permitió conectar con la escena cinéfila, generar redes  y posteriormente explorar la crítica. Es decir, conectó con la ruta cultural cinematográfica y se vinculó a la crítica.

Para Guimarães en Brasil «desde principios del S.XX existía la crítica en el periódico, esta tradición se extendió a los años 60 y 70  con gente como Pablo Emilio Saray Gomez.»[1]  Asimismo, muchos cineastas fueron críticos antes de dedicarse a la dirección, este fenómeno se puede analizar en Glauber Rocha dentro del Cinema Novo. Actualmente, la crítica en los medios es mínima, ya que no hay espacio para profundizar contenidos. Por lo anterior, han surgido proyectos alternativos como Contra Campo o Cinética que desde finales de los 90  e inicios de los 2000 generan contrapeso a la hegemonía de los medios tradicionales y en narrativas más potentes que las meramente académicas. Cinética es el lugar donde inició a desarrollar su carrera Guimarães. Ahora es uno de los editores que sostiene este proyecto colectivo. Algo interesante es que esta revista no separa los textos por categorías como sucede en los espacios comerciales.

El crítico se refirió a los desafíos contemporáneos sobre la crítica cinematográfica, manifestando que hay una posibilidad de acceder a contenidos sobre cine, puesto que el internet ha democratizado el acceso.  «La crítica tiene el desafío de volver a las películas, de volver la atención a la forma de las películas, que ahora están en segundo plano».[2] Es interesante como Guimarães hace un llamado a que restauremos la experiencia del cine que se relaciona con la forma más allá de los temas. La crítica es hacer hablar a la película. Las recomendaciones que da son fundamentales para el quehacer de la crítica pues no hay que pensar que el espectador es el hombre blanco hegemónico y pensar desde las diversidades y perspectivas que integren miradas feministas, trans, de raza, etc.

Para el crítico, romper la mirada hegemónica nos hacer ver más y ahí radica su valor político que va más allá de la cancelación. Siguiendo esta idea, Guimarães en Erase una vez en Brasil: cuerpos disidentes y fábulas insurgentes hace una crítica sobre las formas subversivas de un nuevo cine:

Un cine que parte de la irrupción de cuerpos disidentes –justamente aquellos que son los primeros en el rango de disparo fascista– para inventar insurgencias fílmicas en donde la fabulación de otro país adquiere una prominencia singular. Para esas y esos cineastas, se trata de inventar, en un presente que se mueve más y más en dirección al pasado oligárquico y autoritario, un futuro de libertad que lo empuje desde adentro, exceda sus límites, apueste decididamente a la afirmación de otros mundos posibles aquí y ahora.[3]

El crítico vincula el pasado con el futuro justamente para pensar el presente. En esta premisa nos abre un abanico de posibilidades para la realización de crítica desde el análisis de las formas sin abandonar las cuestiones temáticas que se relacionan a los momentos políticos que experimentamos.

Para finalizar, desde el interés genuino a la escritura de crítica cinematográfica me quedo con tener la forma siempre en primer lugar y recordar que les directores son las  primeras  personas lectora de estos textos.

[1] Victor Guimarães (crítico de cine) en discusión con el Libertad Gills, mayo de 2021. Disponible en https://drive.google.com/drive/folders/1GaU956qvKj7dwaVwx7IW_bjZaNWS79wX

[2] Victor Guimarães (crítico de cine) en discusión con el Libertad Gills, mayo de 2021. Disponible en https://drive.google.com/drive/folders/1GaU956qvKj7dwaVwx7IW_bjZaNWS79wX

[3] Victor Guimarães, «Erase una vez en Brasil: cuerpos disidentes y fábulas insurgentes», Con los ojos abiertos, fecha de publicación 29 Jun, 2019, https://drive.google.com/drive/folders/1GaU956qvKj7dwaVwx7IW_bjZaNWS79wX