DIARIO DE UNA ROJA

EXT. PLAZA DEL TEATRO DE QUITO. DÍA

01-04-2023

Camino halando una maleta de ruedas por La Plaza del Teatro, una ligera llovizna humedece mi rostro. Hay mucha gente transitando parecería que se dará un concierto; aunque yo estoy un poco acelerada porque me han dicho que es un lugar denso y mi Uber está a 10 minutos de distancia.

Veo 3 policías en motos vigilando la plaza, me acerco a ellos buscando una suerte de seguridad. Sin embargo, me da miedo su inexpresión. Prefiero acercarme a una señora que come una empanada en la esquina.

Faltan 3 minutos para que llegué mi Uber. El tiempo se me hace eterno. Respiro y miro al cielo parece que las nubes grises que esconden a las montañas son el aviso de una catástrofe. No recuerdo desde cuando habito la ciudad con tanto miedo. Es un miedo matizado con coraje y ansiedad. Es que la banda sonora de balas y explosiones son lo cotidiano en este gobierno neoliberal.

Cuerpos caen

Cuerpos desaparecen

Cuerpos se pudren

Y simplemente al poder no le importa. Son los cuerpos que habitan los márgenes. Aquellos cuerpos que el sistema siempre ha querido purgar.

23 meses de gobierno.

23 meses con Lasso en el poder.

23 meses intentando crear una ficción donde Guillermo Lasso es la victima.

23 meses y ya el porte de armas para civiles es posible.

El sonido de la bocina del Uber me saca del ensimismamiento que tengo. Subo al carro, me ajusto el cinturón y comparto la ubicación a mis amigas más cercanas. Un acto de cuidado que lleva a travesado el miedo a desaparecer.

INT. TRANSPORTES ECUADOR. NOCHE

Faltan 2 horas para la salida del bus a Guayaquil. Mi amiga Nico está frente a mí hablándome de amor. Me pongo los auriculares, quiero hundirme en los recuerdos escuchando Playlist de Reneé, pero mi despecho amoroso es interrumpido, cuando me llega un mensaje, con la cadena nacional del Gobierno del Ecuador.

Los sonidos se apagan a mi alrededor. Solo escucho la voz distorsionada de Guillermo Alberto Santiago que intenta enfrentar a la población ecuatoriana a través de la creación de un enemigo interno.

«Es una guerra entre ustedes y los delincuentes»

La creación de un enemigo interno no es algo nuevo. Lasso a lo largo de estos 23 meses ha culpado a los otros por su inoperancia. Para Guillermo Alberto Santiago siempre hay grupos que lo sabotean y atentan con su plan de gobierno. Los ha llamado «terroristas», «narcotraficantes», «vándalos», pero la realidad es que así encasilla a toda persona que cuestiona las políticas neoliberales y de purga social que se han implementado.

NOCION DEL ENEMIGO INTERNO:

Consiste en estigmatizar a los opositores bajo la idea de que sus acciones perjudican a la sociedad y por tanto, es necesario combatirles con mano dura. Esta estrategia busca debilitar el tejido social y legitimar sectores de supuesta «gente de bien» que esconden actitudes neofascistas, clasistas, patriarcales y coloniales y buscan reproducir lógicas de dominación a los otros subalternizados.

En este escenario, el porte de armas no es más que una medida neoliberal – basada en que la seguridad es una responsabilidad individual- que refuerza el colapso social y es un caldo de cultivo del extremismo en una sociedad fragmentada.

INT. BUS. NOCHE

Para evitar asfixiarme por mis pensamientos miro por la ventana del bus, pero en bucle mi cabeza repite…

«No somos Venezuela, no somos Nicaragua y menos Cuba. Somos Ecuador»

El sonido de los motores apagándose me hace notar que ya llegué a Guayaquil. Siento una avalancha de calor que envuelve mi cuerpo como recordándome que deambulo por una ciudad en llamas, donde nos tienen vigiladas, pero no les importa si nos matan.

El Ecuador se convirtió en un país que vive niveles históricos de violencia. El promedio diario de muertes violentas es de 17.4, según el medio Primicias. Lo que se traduce en un incremento de más del 60% en relación al 2022. Y también somos un país que tiene en franco retroceso la educación y la salud pública. Además, ha crecido la informalidad a nivel laboral. Y las bandas criminales tienen tanto poder ante la ausencia del Estado que se reclutan niños y adolescentes para el sicariato.

Si no se combate la desigualdad con acceso a servicios públicos de calidad estamos en un Estado que expulsa a sus habitantes. Según datos del Gobierno de Panamá, Ecuador es el segundo país que más cruza el Darién.

No, no es una guerra entre nosotxs.

La crisis generalizada es consecuencia de un gobierno que prefirió pagar la deuda y no impulsar inversión social.

La crisis generalizada es el resultado de un Estado débil y ausente en los territorios.

Y no, no es una guerra entre nosotxs.

Él nos está purgando.

Él nos está expulsando

Él nos está matando.

Deja un comentario